EN MEMORIA DE NUESTRO PERRO JUANCHO

06-05-18

En memoria de Juancho…

Con estas líneas te decimos hasta siempre. Vaya en ellas el repudio a tu injusta, inesperada y temprana muerte…

Es condición natural de todo perro la bondad, fidelidad y lealtad, y aunque en ocasiones una vida de carencias, abandono y sufrimientos puede degradar esa naturaleza, tú fuiste bueno, noble, amigo, en toda circunstancia. Amor Divino encarnado en perro.

Nos hacía gracia ver como todos tus compañeros de acogida no dudaban en correr hacia la valla del vecino a  “discutir” a ladrido vivo con sus canes, mientras tú te quedabas sentado a nuestro lado, con esa sonrisa de Buda y moviendo el rabo en paz. No malgastarías tu energía en trifulcas absurdas. Estabas más allá del ego de los de tu especie. Qué más daba ser o parecer el más fuerte, o que tu voz les superase en decibelios. Disfrutaste cada instante a nuestro lado y como todo perro que se precie, conocías la sabiduría de vivir el presente. Por eso espero que el tiempo de cautiverio previo a tu sacrificio haya sido breve e insignificante, al lado de todos los instantes de Felicidad sencilla que supiste encontrar a nuestro lado.

Ningún perro sano, joven, y en plenitud, merece ver su vida interrumpida arbitraria y cruelmente. Es doloroso saber que aunque salvamos a muchos, otros tantos se quedan en el camino. Cuando se trata de un animal que hemos rescatado, poniendo todo el esfuerzo y energía en brindarle esa vida tan merecida, el dolor y la frustración se multiplican. Este compromiso que asumimos a menudo es duro de sobrellevar. Vivimos en una sociedad con muchas asignaturas pendientes y el coste de esas carencias lo suelen pagar los más débiles, los que no tienen voz ni medios para defenderse o pedir ayuda, como ha sido el caso.

Siempre estarás en nuestro corazón y en nuestra consciencia como símbolo de las batallas que aún nos quedan por librar. La ignorancia, la insensibilidad, el egoísmo, la irresponsabilidad, la falsedad humana. Estos son los verdaderos adversarios con los que esta asociación y muchas otras pulseamos todos los días. Rescatar perros es la parte más sencilla. Ellos nunca te fallarán. Su honestidad les hace predecibles, su amor y entrega incondicionales, aún en las peores circunstancias, les convierte en Ángeles.

No señor. No sólo salvamos perros. Luchamos contra la brutalidad de aquella parte de la humanidad que se niega a evolucionar y reconocer que los tiempos han cambiado. Que lo único que nos garantizará un futuro como especie y como sociedad es el respeto, el consenso, la unión y sobre todo la empatía con las necesidades y el sufrimiento de nuestros colectivos más vulnerables. Ni ésta, ni las otras, son simples “asociaciones que rescatan animales”. Somos un equipo de personas comprometidas con una causa determinada y concreta, basada en la aspiración a un mejor mundo que el que hoy tenemos. Casos como el de Juancho representan nuevos desafíos que comprometen el éxito de esta labor y ensombrecen por momentos nuestro ánimo e ilusión. Ojalá hechos desafortunados como este no sucediesen nunca más.

Eternamente en nuestro recuerdo…

¡¡HASTA SIEMPRE QUERIDO JUANCHO!!